¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Problema Vasco

+2
imanol
Moli
6 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

El Problema Vasco Empty El Problema Vasco

Mensaje por Moli Mar 4 Ene 2011 - 7:05

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Mucho se habla de este tema cuando ejercemos de parroquianos de barra de bar, y son esos cubatas de mas los que nos hacen dar palos de ciego. Quiero decir, muchas veces tenemos ideas sueltas, frases hechas y argumentos prefabricados sobre lo que es el problema vasco, pero pocas veces nos paramos a profundizar sobre el tema. Es por ello que me gustaría que discutiésemos un poco sobre que es, entendemos y pensamos sobre el problema vasco. He aquí mi opinión al respecto:

El pueblo vasco es un pueblo tan antiguo que hasta sus orígenes son desconocidos, y ha sido un pueblo con infinidad de riquezas culturales, (idioma, deportes, mitología ,gastronomía...). El detalle que no se nos puede pasar por alto, es que pese a haber sido conquistado en varias ocasiones, siempre han mantenido una identidad propia, y sus costumbres han perdurado.

Pero dejemos de hablar del pasado, y vamos a la actualidad. Euskal Herria en la actualidad está dividido en 7 regiones: Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa Garai, Nafarroa Behera, Zuberoa y Lapurdi. Estas regiones están bajo el gobierno de España y Francia como todos sabemos. Me centrare en la parte española, porque señores, de lo que es Francia no tengo ni idea.

Gran parte de la población vasca, no siente como soberano el gobierno de España, mientras que de parte del resto del estado no paran de repetirnos que el País Vasco no es más que otra región de España, que somos españoles. No convendría olvidarnos de que el pueblo Vasco fue conquistado MILITARMENTE en el año 1521 por el reino de castilla (¿Alguien ha dicho ilegitimo?). No se si por la persecución de la cultura vasca durante el Franquismo, o por los años que ha pasado subyugado a un gobierno ajeno, pero lo cierto es que el pueblo vasco tiene la intención de reivindicarse como pueblo.

¿Cuál es el problema entonces? Euskadi es un motor muy fuerte para la economía Española (estimo que el tercero, después de Barcelona Y Madrid) y al estado español no le conviene que Euskadi sea independiente. Su estrategia es tratar de quitarle su carácter diferente mediante la repetición hastiante de que no son diferentes, imponiendo su idioma, su modo de vida y su "cultura" como idioma o cultura oficial (¿plaza de toros en Bilbao? ¡Por Dios!). Ahora que el gobierno central y el gobierno vasco están ambos bajo el mismo mando, ese robo de identidad se hace con mucha mayor intensidad. Ya hemos visto pasar por Euskadi a la selección Española de Baloncesto, la próxima vuelta ciclista pasará por aquí, y sale el mensaje del rey en la televisión autonómica vasca, cosa que jamás había pasado antes.

¿Qué es lo que mueve a la población vasca entonces al independentismo?

  1. Una mala gestión: Desde un gobierno central no se pueden gestionar asuntos con la misma precisión que desde uno más cercano (véase el caso de las innumerables dificultades que tienen los pescadores vascos ,pueblo tradicionalmente pesquero, por temas legislativos
  2. Reivindicación de la cultura propia: La cultura española se nos impone como obligatoria y la vasca como secundaria, siendo este el pueblo vasco, el que sale perdiendo de este intercambio. Los niños no hablan Euskera porque lo que ven es que el modelo oficial es el Español (y viendo un pueblo donde no hay resquicios de cultura vasca, ¿Donde pensarán que viven? volvemos al robo de identidad de Euskal Herria).
  3. Motivos económicos: Euskadi, a pesar de ser una de las regiones que mayor desarrollo económico presenta, tiene que cargar a sus espaldas el peso de ótras comunidades como Andalucía donde casi un 30% de su población trabaja en negro, y tiene que arrastrar gestiones penosas de esos fondos, como que la Duquesa de Alba, multimillonaria de por sí, reciba ayudas también multimillonarias por el hecho de tener los mayores terrenos agrícolas de España.
  4. No colaboración: De todos los motivos, este es sin duda el que más me mueve, y es la no colaboración con un estado criminal como España. No hace falta ser nacionalista vasco para tener juicio de que España es un país deplorable, hundido en casos de corrupción política (¿Sabíais que las dos comunidades que presentan las cuentas más limpias, mayor disponibilidad a ellas, y todo esto con muy amplia diferencia son Euskadi y Cataluña?), metiendo sus zarpas en guerras y en la fabricación de armamento, con inequidades sociales escandalosas, libertad de expresión nula, una corona que mantener, un nivel represivo de los más altos en el mundo, una cultura cruel y delictiva, y unos medios de comunicación podridos.



Si un grupo de personas quiere gestionarse, ¿Por qué no pueden hacerlo? Saben que es legítimo, pero el interés económico es mucho mayor. Tienen miedo y mucho, solo les quedan los medios de comunicación, para tratar de convencernos individualmente de que la gente se siente Española, pero si fuera así, ¿Porque declarar ilegales las consultas al pueblo? (sí, consultas, sin valor político) No quieren que sepamos lo que pensamos. No nos quieren comunicados ni informados. Nos quieren quitar nuestra identidad y eso señores, no puede permitirse.

(y sí, todo el escrito sin mencionar a ETA Cool )


Última edición por Moli el Mar 4 Ene 2011 - 12:08, editado 1 vez
Moli
Moli
Pero no os riais de él, que le traumatizareís

Mensajes : 485
Fecha de inscripción : 23/05/2010
Edad : 32
Localización : Bilbo

https://impresentables.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

El Problema Vasco Empty ke es euskal herria?

Mensaje por charly Mar 4 Ene 2011 - 8:52

video de iñaki perurena explicando


charly
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El Problema Vasco Empty Re: El Problema Vasco

Mensaje por imanol Miér 5 Ene 2011 - 1:31

Mucho se habla de este tema cuando ejercemos de parroquianos de barra de bar, y son esos cubatas de mas los que nos hacen dar palos de ciego
me encanta la introducción y la posdata


Una curiosidad, Al-Andalus duro más años que el reino de Navarra
imanol
imanol

Mensajes : 89
Fecha de inscripción : 27/05/2010

Volver arriba Ir abajo

El Problema Vasco Empty Re: El Problema Vasco

Mensaje por Moli Vie 7 Ene 2011 - 1:42

Desde luego menudo subnormal tambien el entrevistador de Perurena
Moli
Moli
Pero no os riais de él, que le traumatizareís

Mensajes : 485
Fecha de inscripción : 23/05/2010
Edad : 32
Localización : Bilbo

https://impresentables.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

El Problema Vasco Empty Re: El Problema Vasco

Mensaje por Iban Dom 9 Ene 2011 - 4:11

problema vasco? ke problema?

Amen a los ke a escrito aki el señor moderador.

Iban
Iban

Mensajes : 106
Fecha de inscripción : 28/05/2010
Edad : 35
Localización : Santutxu

Volver arriba Ir abajo

El Problema Vasco Empty Re: El Problema Vasco

Mensaje por Iban Dom 9 Ene 2011 - 13:38

Molina, ya he descubierto kien era el de gafas ese ke habia una pintada de su kara en el gazte al lado del anagrama de nuestro frente de liberacion. No se si te acordaras, pero llevo muxo tiempo pensando kien es ese porke ai muxas karas suyas x Bilbo. Es Wilson uno de los ke organizo el petardo contra el fascistas de carrero blanco. Por cierto estan dando ahora mismo en cuarto milenio un reportaje de ese petardo, x si alguno lo lee ahora para ke vea.
Iban
Iban

Mensajes : 106
Fecha de inscripción : 28/05/2010
Edad : 35
Localización : Santutxu

Volver arriba Ir abajo

El Problema Vasco Empty Re: El Problema Vasco

Mensaje por Iban Dom 9 Ene 2011 - 14:16

Iban
Iban

Mensajes : 106
Fecha de inscripción : 28/05/2010
Edad : 35
Localización : Santutxu

Volver arriba Ir abajo

El Problema Vasco Empty Re: El Problema Vasco

Mensaje por Iban Dom 9 Ene 2011 - 14:19

Verlo.

primera parte

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

segunda parte

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

tercera parte

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


DOCUMENTAL EN DESCARGA DIRECTA [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Iban
Iban

Mensajes : 106
Fecha de inscripción : 28/05/2010
Edad : 35
Localización : Santutxu

Volver arriba Ir abajo

El Problema Vasco Empty Re: El Problema Vasco

Mensaje por Iban Dom 9 Ene 2011 - 14:20

Iban
Iban

Mensajes : 106
Fecha de inscripción : 28/05/2010
Edad : 35
Localización : Santutxu

Volver arriba Ir abajo

El Problema Vasco Empty Re: El Problema Vasco

Mensaje por York Dom 9 Ene 2011 - 23:45

pasadon de video.
las respuestas evasivas, incluso cuando le muestra documentos que avalan lo dicho, desprestigio a las fuentes del entrevistador, demagogia y el hablar con eufemismos, evitando llamar a las cosas por su nombre... y cuando ve que asi no cuela, que el pavo viene preparao, venga, apaga la camara, tal... mazo de fascio... y encima tiene las pelotas de hablar de un estado de derecho firmemente asentado...

me ha molao un huevo , es un reflejo cojonudo de por que en muchos casos la gente no ve las cosas.. es mas facil ignorar lo que pasa, en este caso la tortura, y si encima te lo venden de una forma que aparentemente puede calmar tu conciencia... "chapeau" por el entrevistador.
York
York
Molina mejora el foro, primer aviso

Mensajes : 277
Fecha de inscripción : 02/01/2011
Edad : 32
Localización : Bilbao

Volver arriba Ir abajo

El Problema Vasco Empty Re: El Problema Vasco

Mensaje por Moli Lun 10 Ene 2011 - 2:12

Acaba de hacer un comunicado ETA diciendo que hace un "alto el fuego definitivo y verificable".
Moli
Moli
Pero no os riais de él, que le traumatizareís

Mensajes : 485
Fecha de inscripción : 23/05/2010
Edad : 32
Localización : Bilbo

https://impresentables.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

El Problema Vasco Empty Re: El Problema Vasco

Mensaje por Moli Lun 10 Ene 2011 - 6:55

El comunicado lo podeis ver aqui: COMUNICADO

El comunicado es textualmente "un alto el fuego permanente y de caracter general, que puede ser verificado por la comunidad internacional"

Por lo que he leido ahi PP y PSE siguen sin intención de legalizar a Batasuna porque dicen que "han venido exigiendo que el alto el fuego tenga carácter definitivo, algo que no incluye este nuevo comunicado de ETA". Ahora me pregunto yo que diablos entenderán por permanente como en el comunicado se dice.

¿Estaremos en lo de siempre? ¿Que una parte da un paso y el estado vendrá con exigencias jodiendo toda negociación? aver como va la movida.


Última edición por Moli el Mar 11 Ene 2011 - 3:05, editado 1 vez
Moli
Moli
Pero no os riais de él, que le traumatizareís

Mensajes : 485
Fecha de inscripción : 23/05/2010
Edad : 32
Localización : Bilbo

https://impresentables.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

El Problema Vasco Empty Re: El Problema Vasco

Mensaje por Iban Lun 10 Ene 2011 - 9:26

Yo de momento prefiero no decir nada, kreo ke esto se merece un poco de tiempo. Pero si, todos sabemos ke al estado español no le interesa ke ETA desaparezka. Demos un tiempo y esperemos aber ke pasa...
Sigo con la misma opinion, Rubalcaba es el ser mas bastardo ke a parido españa.
Iban
Iban

Mensajes : 106
Fecha de inscripción : 28/05/2010
Edad : 35
Localización : Santutxu

Volver arriba Ir abajo

El Problema Vasco Empty Re: El Problema Vasco

Mensaje por imanol Mar 11 Ene 2011 - 1:24

pues la movida ira como en los ultimos 25 años, "siempre estan Haciendo Bobadas". Es muy similar al de la ultima tregua. Y el comunicado si se compara con alguno de la ETA de los 70 u 80 es de chiste. Lo puede haber escrito un ikastolero en clase, se nota la edad media de la gente que lo dirije ahora no es la misma que cuando empezaron, no me extraña que muchos de los de la vieja escuela lo hayan dejado

imanol
imanol

Mensajes : 89
Fecha de inscripción : 27/05/2010

Volver arriba Ir abajo

El Problema Vasco Empty ME

Mensaje por Charly roblecito Mar 11 Ene 2011 - 2:53

MUY bueno iban el video de los tres chavales!

Charly roblecito

Mensajes : 77
Fecha de inscripción : 03/01/2011
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

El Problema Vasco Empty el problema vasco

Mensaje por Charly roblecito Mar 11 Ene 2011 - 8:55

me a recordao el video de los tres chavales a oto caso ke paso algo similar kon otas tres personas gallegas ke fueron torturadas peo en este caso fueron asesinadas despues de la tortura y luego no se reconocio por parte de los participantes una vez investigado el caso.... e estado buscando el video peo no lo e encontrado , segire intentando buscarlo , en caso de ke no lo encuentre os describire lo ke paso aunke no me acuerdo bien komo para desarrollarlo kon pelos y señales . un saludo

Charly roblecito

Mensajes : 77
Fecha de inscripción : 03/01/2011
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

El Problema Vasco Empty problema vasco

Mensaje por Charly roblecito Miér 12 Ene 2011 - 12:22

ojala deje eta ya de una vez por todas la lucha armada ke kreo ke ningun familiar de los politicos bastardos se merece sufrir por su culpa, ni los familiares de los etarras tienen la culpa de ke sus hijos sean otros enfermos y tengan ke ir a visitarles a kinta la polla.

ojala legalicen a hb y se acabe esto ya y una vez de ke se aya legalizao ke se aga un referendum, no ke se nos de la indepencia automaticamente komo pretenden algunos. el ke diga ke la mayoria kiere la independencia kreo ke no tiene razones para decirlo, esos resultados de dond se an sacado¿ami por lo menos no se me a consultado y kreo ke pertenezco al pueblo vasco, ¿a vostrros se os a consultado¿.seguramente votaria ke si aunke no sea nacionalista y no por tener odio a españa sino por tnerlo asus politicos,( tmp kreo ke aki los aya muxo mejores pero bueno.)

pregunta para mi kerido economista MOLINA
¿ke porcentaje de perdidas economicas tendria españa en caso de independizarse?
¿seria kapaz de mantenerse economicamente mejor de lo ke se mantiene ahora si fuera independiente?

Charly roblecito

Mensajes : 77
Fecha de inscripción : 03/01/2011
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

El Problema Vasco Empty Re: El Problema Vasco

Mensaje por Iban Jue 13 Ene 2011 - 0:18

SÓLO LOS PECES MUERTOS NADA CON LA CORRIENTE
Iban
Iban

Mensajes : 106
Fecha de inscripción : 28/05/2010
Edad : 35
Localización : Santutxu

Volver arriba Ir abajo

El Problema Vasco Empty LEED

Mensaje por Iban Jue 13 Ene 2011 - 0:21

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
La entrevista es de unos dias antes del alto el fuego
Iban
Iban

Mensajes : 106
Fecha de inscripción : 28/05/2010
Edad : 35
Localización : Santutxu

Volver arriba Ir abajo

El Problema Vasco Empty Re: El Problema Vasco

Mensaje por Moli Jue 13 Ene 2011 - 6:21

Charly roblecito escribió:pregunta para mi kerido economista MOLINA
¿ke porcentaje de perdidas economicas tendria españa en caso de independizarse?
¿seria kapaz de mantenerse economicamente mejor de lo ke se mantiene ahora si fuera independiente?

Bien señores, allá vamos con algunos datos que pardiez, lo que me ha costado encontrarlos (los últimos datos que están disponibles son los de 2009, ya que hasta abril no salen a la luz los datos de último trimestre de 2010) :

El PIB de España en el año 2009 fue de 1.117.624.000 Miles de euros aproximadamente(1.117.624.000.000€ si preferis, le añadis tres ceros en vuestra casa y listo xD) y el del País Vasco fue de 64.568.087 Miles de euros. La independencia de Euskadi supondría a España perder el 5,7% de su PIB, cuando sólamente representa el 4,7% de la población total. Puede que nos parezca una parida, pero si miramos los datos para Euskadi, vemos que Euskadi es por habitante, la comunidad que más produce, seguida de Madrid, y después de... LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA!!!

COMUNIDAD PIB PER CAPITA
País Vasco 30.683
Madrid 30.142
Comunidad Foral de Navarra 29.945
Cataluña 26.863
Media de España 22.946

Esto quiere decir que comparado con el resto de España, producimos un 33,7% más, y nuestro nivel queda por encima de todos los demás motores económicos. Vamos a verlo en forma de gráfico, Si el PIB medio por habitante em España es 100, veamos cuanto le tocaría a cada región.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

¿Os habeis fijado en la curiosísima forma que se dibuja en la parte de arriba del mapa en oscuro?
Si quereis algun dato mas pedidmelo y me encargo.

Una cosa más Charly:
Charly roblecito escribió:el ke diga ke la mayoria kiere la independencia kreo ke no tiene razones para decirlo, esos resultados de dond se an sacado¿ami por lo menos no se me a consultado y kreo ke pertenezco al pueblo vasco, ¿a vostrros se os a consultado¿

Es precisamente el estado el que ha prohibido en varias ocasiones esas consultas, y si se prohiben consultas con mero caracter informativo, es que algo tienen que temer. De todas formas, si se han hecho sondeos orientativos por el Euskobarometro, y otros similares. Te dejo aqui algunos datos de un sondeo hecho por el Euskobarometro en 2007:
"Así, el 34% muestra tener grandes deseos de independencia, un 22% tiene pequeños deseos de independencia y un 32% ninguno."
"el estudio refleja que un 31% se considera tan vasco como español, un 33% sólo vasco, un 22% más vasco que español, un 5% sólo español y un 4% más español que vasco."
"un 39% apuesta por la "autonomía", un 30% por el "independentismo", un 27% por el "federalismo" y sólo el 1% apoyaría el "centralismo""
Moli
Moli
Pero no os riais de él, que le traumatizareís

Mensajes : 485
Fecha de inscripción : 23/05/2010
Edad : 32
Localización : Bilbo

https://impresentables.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

El Problema Vasco Empty me

Mensaje por Charly roblecito Vie 14 Ene 2011 - 3:24

nose lo ke es el euskobarometro ese ni komo mide todos esos datos, peo por lo menos yo kreo ke mi opinion no a sido captada por el euskobarometro ese, ya se ke no se a permitido esas consultas exactamente por eso digo ke no se puede saber si la gente esta a favor o en contra, luego kuando estemos en la calle me dices komo va lo del euskobarometro, no lo abia oido en la vida.

Charly roblecito

Mensajes : 77
Fecha de inscripción : 03/01/2011
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

El Problema Vasco Empty Re: El Problema Vasco

Mensaje por Durden Sáb 15 Ene 2011 - 2:03

Yo creo k hay un referente bastante claro de k hay una mayoria independentista, y eske has k ha llegado Lopez, el PNV ha salido elegido para lehendakaritza desde k existe el gobierno vasco. Por supuesto, creo k esto no es suficiente. Como dice Charly, la opinion real del pueblo es aun desconocida y tendria k hacerse una consulta al pueblo. Y por mucho k diga el supremo de k si es anticonstitucional y noseke...esa es la expresion de democracia mas pura : )
Durden
Durden

Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 07/01/2011

Volver arriba Ir abajo

El Problema Vasco Empty Re: El Problema Vasco

Mensaje por Moli Sáb 15 Ene 2011 - 2:07

nadie me agradece mis currados datos Sad
Moli
Moli
Pero no os riais de él, que le traumatizareís

Mensajes : 485
Fecha de inscripción : 23/05/2010
Edad : 32
Localización : Bilbo

https://impresentables.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

El Problema Vasco Empty Re: El Problema Vasco

Mensaje por York Dom 16 Ene 2011 - 1:05

señor moderador, gracias por ilustrarnos con esa orgia economico-festiva de datos
York
York
Molina mejora el foro, primer aviso

Mensajes : 277
Fecha de inscripción : 02/01/2011
Edad : 32
Localización : Bilbao

Volver arriba Ir abajo

El Problema Vasco Empty Re: El Problema Vasco

Mensaje por Durden Dom 16 Ene 2011 - 6:04

Si si, cierto, la verdad eske no deja usted de iluminarnos. Me siento extasiado, puede k hasta un poco emocionado. Gracias por tamaño alarde de ilustracion personal.
Durden
Durden

Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 07/01/2011

Volver arriba Ir abajo

El Problema Vasco Empty Re: El Problema Vasco

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.